EMOTIVO ANIVERSARIO 204 DEL INSTITUTO NACIONAL


El miércoles 10 de agosto, con la presencia del Alcalde de la I. Municipalidad de Santiago Señor Felipe Alessandri, de la Seremi de Educación Sra. Teresa Vallespín, de la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sra. Laura Echeverría, del Concejal Patricio Acosta, de la Directora y Subdirector de Educación, Srta. Sylvia Acevedo y don Juan Antonio Abarca respectivamente y otras personalidades entre las cuales se destaca al Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile Señor Roberto Rivera y del Pintor y Muralista Miguel Cosgrove, quien donara el Mural que adorna el Hall Central del Centro de Extensión; con la presencia de los Presidentes de la Corporación de Ex Alumnos y del Centro de Exalumnos, Sres. Jorge Canto y Mario Benavides respectivamente, de Directivos, Profesores, Ex Profesores, Exalumnos e invitados especiales, se desarrollo la ceremonia solemne del ducentésimo cuarto aniversario del Instituto Nacional.
Junto a ellos, como invitados especiales fueron destacados los colegas que se acogieron a jubilación, Luis Mendoza, Osvaldo Soto, María Jimena Moraga, Cecilia González, Fernando Ayala, José  Montserrat y Paz Zepeda; así como los Asistentes de la Educación que cumplieron 30 años de servicios, Manuel Jara, José Valenzuela y Marcos Gómez,  recibiendo Diplomas y Galvanos como reconocimiento de la comunidad institutana. Ambos homenajes fueron acompañados de palabras de reconocimiento por parte de los Vicerrectores Académico y de Extensión Sres. Guillermo Calderón López y Carlos Urzúa Stricker respectivamente, quienes coincidieron en destacar las cualidades humanas que les han hecho merecedores de estas distinciones. A nombre de los profesores jubilados hizo uso de la palabra el Profesor Luis Mendoza, quien se desempeñara como Profesor e Inspector General en los últimos años.
En la ceremonia el Centro de Ex alumnos hizo un reconocimiento al Institutano destacado año 2016, la que recayó en el Poeta Manuel Silva Acevedo, Premio Nacional de Literatura 2016.
En la ceremonia, se presentó la Orquesta Juvenil del Instituto Dirigida por el profesor Claudio Púa y el CORO dirigido por la profesora María Pilar Medrano. Ambos grupos de destacada trayectoria y reconocimientos interna como externamente fueron aplaudidos masivamente por los asistentes, en tan solemne oportunidad.
En la ceremonia se hicieron presente ex alumnos que representaban a las generaciones que se encontraban cumpliendo 60 y 65 años de egreso, momento de gran emotividad expresada en estos viejos institutanos que aún cuando ha pasado el tiempo siguen viviendo el lema «institutano por siempre», palabras que expresara uno de ellos Jorge Bastías Salvatierra, en representación de la generación del año 1957.
Las alocuciones principales estuvieron a cargo del Alcalde Señor Felipe Alessandri quien destacó el lugar que ocupa el Instituto Nacional a nivel de la educación pública comunal, regional y nacional. Aprovechó la oportunidad de informar a la comunidad que por intermedio del Ministerio de Educación se destinarán del orden de unos 230 millones para mejoramiento de la infraestructura del Sector «Calama» y Gimnasios del Instituto. Del mismo modo que es necesario que la administración del nuevo Centro de Extensión sea dirigido por el Instituto Nacional.
También hicieron uso de la palabra el Profesor Gonzalo Pérez en representación del Gremio de los Profesores, del estudiante Antonio del Pozo Presidente del Centro de Alumnos y del Rector Fernando Soto, quienes destacaron la necesidad de que este aniversario nos reencuentre como comunidad institutana, la que tiene como gran desafío mantener y mejorar su «excelencia académica» promoviendo experiencias pedagógicas transferibles a otras comunidades educativas, para seguir cumpliendo con el lema de Camilo Henríquez de «El gran fin del Instituto es dar ciudadanos a la patria que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor».
Cabe destacar que las celebraciones se iniciaron a tempranas horas de la mañana del 10 de agosto con el Izamiento de las Banderas de la Patria Vieja y actual de Chile, al son del himno nacional interpretado por el Orfeón de Carabineros de Chile y coreado por todos los asistentes.

 

DESCARGAR DISCURSO DEL RECTOR

 

Vicerrector de Extensión

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×