COMUNICADO DE RECTORÍA (21 DE JUNIO)


Se informa a la comunidad que hoy miércoles 21 de junio a pocos minutos de haberse iniciado con normalidad las clases en la Jornada de la Mañana, grupos de alumnos haciendo uso de mesas, sillas y diarios murales procedieron a bloquear el acceso principal del Instituto por calle Arturo Prat y conminaron al personal docente y asistentes de la educación a retirarse del colegio. No obstante esta acción que rechazamos una vez más, algunos profesores continuaron con sus clases y administraron algunas pruebas a aquellos cursos que decidieron mantenerse en clases, para lo cual algunos de ellos se desplazaron al Sector 2.

 

Señalamos también que el día anterior durante la jornada de la tarde, la que se realizó con absoluta normalidad, esta Rectoría dialogó con un importante número de estudiantes. De dicha conversación surgió el acuerdo de reunirse al día siguiente (miércoles) para buscar acercamientos respecto del Acta de Acuerdos del Compendio del alumnado 2017, la que se realizó a partir de las 11 horas y en la que participaron el Rector, su Equipo Directivo y de parte de los estudiantes, un dirigente de CAIN y una docena de estudiantes, entre los cuales estaban presente representantes de los Niveles de Segundo, Tercero y Cuarto Medio.

 

La reunión que transcurrió en un ambiente de confianza y respeto fue grabada y transmitida vía streaming, dando con ello una señal de transparencia y buenas intenciones entre los miembros de una misma comunidad.

 

Después de un fructífero diálogo, donde todos los participantes tuvieron la posibilidad de discutir algunos de los puntos del petitorio de los alumnos y otras situaciones que afectan la armonía de los distintos estamentos, especialmente el de los alumnos, se acordó dar a conocer lo siguiente:

 

1. Se desarrollará un proceso de reuniones por niveles, con los Presidentes y Vicepresidentes de los alumnos de cada curso y el equipo directivo. Participarán además en dichas reuniones los Presidentes y Vicepresidentes de los Apoderados de cada curso; los respectivos Profesores Jefes y representantes de la Dirección de Educación Municipal.

2. En estas reuniones se analizará el alcance de los acuerdo logrados el viernes pasado (y que están publicados en la página oficial del colegio) y el petitorio de los alumnos, considerando para ello la necesidad de avanzar en la resolución de aquellos problemas que son de solución inmediata, para sistematizar luego los de mediano y largo plazo.

3. Los estudiantes, conforme a los procedimientos que habían dado a conocer, realizarían mañana jueves 22 la consulta respecto de la mantención o levantamiento de la toma. Sin embargo, en una comunicación obtenida al final de esta tarde, los estudiantes comunican que en principio la votación sería el día viernes 23.

4. Por nuestra parte, Rectoría comunica la decisión de sacar prontamente las puntas de tiburón instaladas en algunas rejas del perímetro nororiente del colegio, lo que ha sido considerado como un error y que se debe corregir.

5. Finalmente, también se había programado una reunión para la jornada de la tarde, similar a la realizada con los representes de los niveles de la jornada de la mañana. Por desgracia dicha reunión no se pudo realizar por no contarse con la asistencia de un número suficiente de estudiantes de esa jornada.

 

LA RECTORÍA

Santiago, 21 de junio del 2017.

 

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