Warning: getimagesize(): https:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /www/instituto/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 308

Warning: getimagesize(https://institutonacional.cl/wp-content/uploads/2017/03/img_7384.jpg): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /www/instituto/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 308

COMUNICACIÓN DE RECTORÍA


Con respecto a la situación que hoy viernes 16 de Junio afecta al Instituto, se informa a la comunidad lo siguiente:

1. En la página web del Instituto, la Comunidad Institutana podrá encontrar el Compendio de Demandas de los Alumnos del IN 2017 como el Acta de Acuerdos al Compendio de Demandas, que se llegó el viernes 9 de Junio en una reunión de trabajo de más de seis horas, en la que participaron representantes del equipo directivo, de la Dirección de Educación Municipal y del Centro de Alumnos, respecto del petitorio presentado por los estudiantes.

2. En él puede observarse que prácticamente todos los puntos internos de dicho petitorio fueron considerados para dar paso a un trabajo conjunto con los estudiantes, la Dirección del colegio y la DEM con el objeto de ir paulatinamente dándoles solución, conforme a la situación financiera que afecta al sostenedor, pero que en ningún caso significa no darles solución. Respecto de los puntos externos, los que implican una solución a nivel del Poder Ejecutivo y el Legislativo, se acordó la realización de un Congreso por la Educación Pública, en el que se abordarían dichos puntos y cuyas conclusiones y propuestas se darían a conocer a toda la comunidad nacional.

3. Como es de conocimiento público, el lunes 12 de junio el colegio a primera hora fue retomado por un grupo de estudiantes señalando que realizarían un CODECU y el martes una votación que definiría la continuación de la “toma”.

4. Informamos que el lunes 12 a medio día, el CODECU rechazó el Acta de Acuerdos que daba cuenta del petitorio presentado por los estudiantes y llamó a votación para el día martes. El resultado de este proceso arrojó una votación favorable para deponer la toma (1133 votos a favor de la ocupación; 1147 votos en contra de la ocupación; nulos 24, blancos 5.)

5. A último hora del día martes tanto el TRICEL como TAIN notificaron que daban por invalidado dicho proceso, pues habían observado la ocurrencia de supuestas irregularidades que a su juicio lo viciaban.

6. A raíz de esta situación, la Dirección del colegio, se reunió con el Presidente y Vicepresidente del Centro de Alumnos para informarles que la “toma”, además de ser un acto ilegal de fuerza, carece de todo argumento serio y legítimo, toda vez que ya se habían otorgado todas las facilidades para que se difundiera a los estudiantes el Acta de Acuerdos que daba cuenta del Compendio de Demandas, por lo que nos encontrábamos en condiciones de reiniciar las clases y hacer efectivos los acuerdos.

7. Respecto del punto precedente, los representantes de CAIN señalaron que el CODECU lo había rechazado, pues ellos tenían que consultarlo con sus bases; que no existían garantías ni confianzas para que se instalaran las mesas de trabajo por lo que realizarían una nueva consulta respecto de la continuación de la toma. Se les señaló que esta nueva posición desconocía la representación de la Directiva de CAIN y que en definitiva se volvía a cero respecto de la reunión de trabajo, lo que sería informado a la DEM.

8. El desconocimiento del acuerdo firmado por los representantes del estamento estudiantil, nos mueve a pensar que los contenidos del petitorio no son más que una excusa para mantener la estrategia de “toma”, pese a que la historia de los últimos años ha demostrado que, además de ser ineficaz para la consecución de las demandas estudiantiles, se ha transformado en una de las principales causas del deterioro de los establecimiento públicos de la Comuna de Santiago y que por ello cuenta con un abrumador rechazo de apoderados y funcionarios de la educación.

9. Frente a este nuevo escenario, la Rectoría, su equipo Directivo y un representante de la DEM, han acordado normalizar todas las actividades administrativas del colegio a partir del próximo lunes 19 de Junio y las clases lectivas a partir del martes 20, debiendo los estudiantes presentarse en el horario correspondiente a sus jornadas.

10. Esta Rectoría y su Equipo Directivo, ha anunciado en reiteradas ocasiones que aplicará el Manual de Convivencia Escolar, documento vigente que rige las normas de convivencia y establece las responsabilidades y sanciones ante las faltas e infracciones a dicho marco normativo. Debemos recordar que este documento vigente desde enero del 2017, fue el resultado de un trabajo informado, participativo y democrático que duró más de un año para su discusión y redacción y que finalmente fue sancionado como válido por el Consejo Escolar con la firma de la unanimidad de los representantes de todos los estamentos de nuestra comunidad.

11. Recordamos a la Comunidad, que la “toma” del colegio por parte de algunos alumnos, priva del derecho a la educación a los estudiantes y coarta el ejercicio profesional y laboral del cuerpo docente y funcionarios –ambas garantías constitucionales-. Esta situación anómala, se suma al hecho de que durante esta ocupación ilegal, se priva de alimentación diaria a un número cercano a los 620 estudiantes más vulnerables de nuestra comunidad. Sin considerar el deterioro que ella genera en cuanto a cerraduras y puertas forzadas, roturas de vidrios, suciedad, rayado de muros en pasillos, salas, casino de alumnos y baños.

En definitiva, la “toma” implica graves perjuicios para la actividad académica, la pérdida de importantes recursos provenientes de la subvención ordinaria por asistencia a clases, el derroche de los escasos recursos disponibles y el lamentable deterioro del clima de convivencia entre los miembros de la comunidad.

 

EQUIPO DIRECTIVO

Santiago, 16 de junio del 2017.

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×