TALLER PARA PROFESORADO 24 y 26 DE ABRIL INSTITUTO NACIONAL GENERAL JOSÉ MIGUEL CARRERA
“Analizar las prácticas educativas desde una perspectiva integral de sexualidad y género”.
Lunes y miércoles en dos opciones de horarios de 10:00 a 13:00 horas o de 15:00 a 18:00 horas.
Breve descripción del taller:
El curso/taller planteado tiene como objetivo generar un espacio de discusión y construcción de conceptos y contenidos para la educación de las sexualidades en la escuela. Se presenta un enfoque de la sexualidad y su enseñanza entendiendo que se construye histórica, cultural y socialmente. En este sentido postulamos la importancia de detenernos en cómo las creencias sobre estas temáticas podrían ser un obstáculo para pensar la integralidad de la educación para la sexualidad y desde allí la necesidad de hacer una reflexión meta-cognitiva a partir de ellas. Es un curso/taller con actividades grupales participativas que le permita al profesorado revisar sus conceptos y creencias y, desde ese punto de partida, repensar la enseñanza de la sexualidad en la escuela.
Objetivos
Que los/las participantes:
- Conozcan y se actualicen en los marcos legales sobre la temática de sexualidad y género en Chile.
- Analicen y reflexionen sobre las diferencias entre los conceptos de sexualidad, sexo y género a través de la historia.
- Comprendan que las creencias sobre la sexualidad y el género influyen en las prácticas educativas e inciden en la construcción de la subjetividad de los/as estudiantes.
- Revisen críticamente sus propias creencias sobre sexualidad y género así como sus prácticas docentes a la luz de lo discutido en el taller.
- Puedan desde la perspectiva de género, concebir formas innovadoras y teóricamente fundamentadas para incluir en sus clases.
Actividades
Durante el taller se aplicarán distintas modalidades de trabajo, siendo las principales:
- Análisis y discusión de textos seleccionados (mediante discusiones en pequeños grupos y posterior discusión y elaboración de conclusiones plenaria).
- Resolución de actividades problemáticas (mediante discusiones en pequeños grupos y posterior discusión y elaboración de conclusiones plenaria).
- Actividades meta-cognitivas de reflexión sobre la propia práctica docente y la influencia de las creencias en las mismas.
- Breves instancias expositivas a cargo de la docente-investigadora responsable del seminario, siempre en diálogo con los/las participantes.
Días a realizarse: Dos encuentros presenciales de 3 horas reloj diarios durante los días 24/04 y 26/04 de 2017 en jornada de la mañana o en la tarde.
Contenidos
- Historia de la sexualidad.
- Educación sexual en su contexto internacional y nacional. Normativas vigentes. Concepciones educativas sobre la enseñanza de la sexualidad y el género. La Formación Docente frente a las normativas.
- Diferenciación de los conceptos de sexualidad, sexo y género. Estereotipos de género e implicancias en la educación.
- Currículo oculto. Currículo oculto de género. Implicancia de las creencias sobre sexualidad y género en el currículo oculto escolar.
- Las creencias como componentes del Conocimiento Profesional del Profesorado. Creencias y Metacognición. Importancia de la reflexión meta-cognitiva en la propia práctica docente. Estrategias para favorecer la capacidad meta-cognitiva de los profesores. Práctica reflexiva.
- Cierre del taller
Conductora del Taller: Sra. María Victoria Plaza. Ph. en Ciencias Biológicas. Su tesis doctoral fue “Creencias de sexualidad y género de docentes de educación media y la reflexión meta-cognitiva como forma de explicitarlas y regularlas”. Actualmente se encuentra en Chile realizando una pasantía Postdoctoral en el marco del proyecto de cooperación internacional AKA EDU/03.
Inscripciones: Sr. Enzo González. [email protected]