CREAR PUENTES ENTRE NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN: NEUROMITOS


El Profesor Fidel Ledesma, Jefe del Departamento de Matemáticas del Instituto Nacional, forma parte del Grupo de Investigadores de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación que se adjudicaron el proyecto «Crear Puentes entre Neurociencia y Educación: Neuromitos.

Conforme al marco teórico asociado al proyecto, los Neuromitos serían concepciones que se levantan en educación por los propios docentes respecto de como «aprenden los estudiantes». De acuerdo a Howard-Jones los neuromitos más comunes en los profesores serían «que el aprendizaje individual mejora dependiendo de que la información se reciba de acuerdo a un estilo de aprendizaje preferido (visual, auditivo, kinestésico)»; «que diferencias en la dominancia hemisférica (cerebro derecho e izquierdo) pueden explicar diferencias individuales entre estudiantes» y » que ejercicios breves de coordinación pueden mejorar la integración del hemisferio derecho con el izquierdo».

El proyecto liderado por el Académico José Patricio Escorza Walker se realizará durante 2017, es de corte cuantitativo y levantará información respecto a los neuromitos comunes que estarían presentes en los profesores de los colegios PACE asociados a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Sus resultados permitirían conocer algunas características distintivas del trabajo de aula de  estos profesores, así como proponer direcciones académicas en la formación inicial de los profesores.

Carlos Urzúa Stricker

Vicerrector de Extensión

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×