INSTITUTO NACIONAL PRIMER COLEGIO EN RESULTADOS PSU: NUEVE PUNTAJES NACIONALES


Como ha sido tradicional una vez más el Instituto Nacional, primer Colegio Público de Chile ha mantenido su alto rendimiento en las Pruebas de Selección al Sistema Universitario. Es así como en este último proceso 9 Puntajes Nacionales son del Instituto Nacional. A continuación se muestran y analizan algunos resultados.

En la Prueba de Ciencias alcanzaron Puntajes Nacionales los estudiantes Leonardo Fica Alarcón, Marco Alveal Bahamondes y Diego Rodríguez Pizarro. Por su parte en la Prueba de Matemática brillaron con los máximos puntajes Leonardo Fica Alarcón (doble puntaje nacional), Vicente Sepúlveda Martínez, Bruno Galvez Falcón, Tomás Vasquez Marileo y Joaquín Curimil Campos. En la prueba de Lenguaje y Comunicación alcanzó máximo puntaje el estudiante Tomás Flores Mella, quien viajaba todos los días desde la Comuna de Peñaflor.

A continuación se muestran algunos resultados de la distribución de puntajes obtenidos por la generación 2016:

 

cuadro-psu

 

Tomando en cuenta como indicador el número de estudiantes que rinden la PSU, el Instituto Nacional muestra el mayor número: 696, lo cual también implica una mayor distribución de los puntajes promedios siendo para el año 2016: 642,3 muy por sobre el promedio nacional que alcanzó a los 499,8 puntos y por sobre la Región que alcanzó a 533,2.

De los 696 estudiantes que rindieron la PSU, 525 de ellos con un porcentaje de 75,43% obtuvieron puntajes por sobre los 600 puntos. A su vez, 133 de ellos  obtuvieron puntajes por sobre los 700 puntos. Preocupa que 171 alumnos del Instituto hayan obtenido puntajes promedios en la PSU bajo los 600 puntos.

Otro aspecto interesante que muestran los resultados año 2016, es que 205 estudiantes (29,45%) obtuvieron puntajes por sobre los 700 puntos en la prueba de Matemática, mientras que solo 128 (18,39%) lo hicieron en la prueba de Lenguaje y Comunicación. Ambas pruebas son obligatorias.

En cuanto a las pruebas optativas, 64  estudiantes (21,5%) de un total de 297 que rindieron la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, muestran resultados por sobre los 700 puntos. Por su parte en la prueba de Ciencias de un total de 538 estudiantes que la rindieron, 139 de ellos con un 25,8% obtuvieron puntajes por sobre las 700 puntos.

Estos resultados muestran que la mayor inclinación vocacional de los estudiantes del Instituto Nacional se orienta hacia las áreas de las Ciencias Exactas y las Matemáticas, lo cual debería traducirse en igual proporción en las postulaciones a carreras que tienen principalmente ese componente disciplinario.

No obstante que la PSU ya ha sido suficientemente cuestionada como instrumento predictor de rendimiento y calidad, lo resultados obtenidos obligan a este emblemático colegio a redoblar los esfuerzos para que todos sus estudiantes alcancen resultados que les permitan integrarse satisfactoriamente en cuanto a sus vocaciones y talentos en las distintas alternativas de estudios superiores que ofrece el país.

Vicerrector de Extensión

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×