JANUCA LA FIESTA DE LAS LUCES


Con la presencia de la Excelentísima Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet Jeria, la Comunidad Judía de Chile celebró JANUCA La Fiesta de las Luces y que ha coincidido con las celebraciones de los 110 años de vida organizada de esta comunidad en nuestro país. Esta ecuménica ceremonia se desarrollo hoy 21 de diciembre en el patio de las Camelias del palacio de Gobierno, asistiendo en representación del colegio su Rector Fernando Soto Concha y el Vicerrector de Extensión Carlos Urzúa Stricker.

Januca, también conocida como la Fiesta de las luminarias, es una festividad judía que se celebra durante ocho días. «Conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía por parte de los maccabim en el segundo siglo a.e.c.» «Un pequeño relato acerca de una vasija que contenía aceite para encender el fuego eterno para un sólo día y que duró ocho, dio origen a la Janukia, este candelabro de ocho brazos más un shamash o servidor, es decir en total nueve.
La vela del Shamash «Aquel que se esfuerza en alumbrar a los demás espiritualmente…» fue encendida por la Presidenta Bachelet. Las ocho restante fueron encendidas por representantes de organizaciones religiosas, de gobierno y de la sociedad civil destacándose  en cada encendido el significado de cada una de ellas: la libertad de expresión, la justicia, la inclusión, la coexistencialidad, la caridad, la inclusión, el diálogo y la paz.
Nuestro Rector Fernando Soto Concha, junto al Rector Ennio Vivaldi de la Universidad de Chile, fueron honrados y participaron en el encendido de la séptima vela representando «el diálogo».
Destacamos al respecto que este Principio superior que siempre debe estar presente en una comunidad educativa, lo podemos entender como conducta que implica escuchar poniéndonos en el lugar del otro para entenderlo y entender con claridad lo que se nos quiere decir. Entendiendo, que no estar de acuerdo con una idea, no significa ello, que la nuestra es la verdadera y que debe prevalecer. Aprender a escucharnos significa no esperar que el otro termine de hablar para imponerle lo que creemos como verdadero y que debe aceptarse. Eso no es diálogo, es ignorancia, fanatismo y ambición. En el diálogo sin prejuicios ni dogmas que oscurecen el entendimiento, está el  crecimiento humano.
Aprovechemos Januca fiesta de las luces que hunde sus raíces históricas en el pueblo judío, para relevar los principios y valores que representan sus luces y crecer todos juntos en la diferencia teniendo como horizonte por medio de la práctica de la virtud de la tolerancia, el bien común y al Instituto nuestro colegio.
Vicerrectoría de Extensión
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×