A LA COMUNIDAD INSTITUTANA – 17 DE JUNIO


Estimada Comunidad: Me permito informar a Uds., que a partir de las 11:50 horas del día 17 de junio, se produjo el desalojo del colegio por parte de Carabineros que fuera ordenado por la Intendencia de la Región Metropolitana. Dicho operativo que duró aproximadamente hasta las 13:30 horas, no registró daños al establecimiento, ni detenidos, lo que quedó constatado en el acta que fue entregada a este Rector en presencia del Presidente del Centro de Alumno estudiante Roberto Zambrano.  

Durante el operativo se observó que los estudiantes del Instituto se encontraban en el patio posterior de la Casa Central de la Universidad de Chile, a escasos metros del Patio Camilo Henríquez (Patio de las Cartas) de nuestro Colegio, observando los procedimientos que realizaba Carabineros.  

En el momento en que se retiraba el contingente policial, fue posible observar que parte de la reja que deslinda con la Casa Central de la Universidad de Chile, había sido sacada por los estudiantes con el objeto de poder pasar a dichas instalaciones, razón por la cual y a la espera de su reposición se destinó un contingente de siete carabineros. 

Esta Rectoría invitó a la Directiva del Centro de Alumnos a una reunión con el Equipo Directivo del colegio, la que se inició a partir de las 14 horas en la Sala de Trabajo de la Rectoría la que se extendió hasta aproximadamente las 15:30 horas, participando en ella los alumnos Roberto Zambrano, Carlos Díaz y los representantes de la Dirección de Educación Municipal.   Destacamos en ella, un ambiente sereno y de un fluido diálogo que permitió alcanzar los siguientes acuerdos:  

a) Generar una declaración pública con participación de todos los estamentos fijando la posición del Instituto, respecto de los grandes problemas que afectan a la educación pública chilena.

b) Elaborar un Programa de Trabajo para el análisis de la crisis educacional, invitando a otras comunidades educativas.

c) Como resultado de lo anterior desembocar en un gran Congreso Comunal por la Educación Pública. Todos acuerdos que serían dados a conocer en un Consejo Escolar a realizarse a comienzos de la próxima semana.   Terminada la reunión, los estudiantes se retiraron para participar en una asamblea que se realizaría fuera del colegio.

Por su parte el Equipo Directivo, se dirigió al Sector “3”, para finalizar los procedimientos administrativos de los Proyectos aprobados por el Consejo Escolar en el marco del Programa Movámonos por la Educación Pública.  

Poco después de las 17 horas fuimos informados que un grupo indeterminado de estudiantes intentó ingresar nuevamente al colegio, produciéndose un enfrentamiento con los carabineros que se encontraban en el interior, lo que tuvo como consecuencia según las informaciones recibidas y que fueron solicitadas por este Rector al Mayor a cargo de los operativos, la detención de 4 personas: dos estudiantes del Instituto, una niña y un adulto. Pudo observarse también que en la calle Arturo Prat, entrada principal del colegio se produjeron enfrentamientos en el que participó un nuevo contingente de carabineros, lo que se tradujo en otras detenciones.  

Al cierre de este comunicado, el equipo directivo se dirigirá a la 48° Comisaría de Carabineros para verificar el estado de nuestros estudiantes detenidos.   

Con atentos saludos,  

RECTORÍA

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×