LICENCIATURA CUARTOS MEDIOS 2015
Instituto Nacional José Miguel Carrera
Sentimientos, emociones y simbolismo republicano, rodearon la Ceremonia de Licenciatura de los Cuartos Medios Generación 2015.
Un total de 709 jóvenes recibieron de parte de sus Profesores Jefes, los Diplomas y Certificados que les otorgan la condición de Licenciados de la Enseñanza Media.
La ceremonia que se realizó el día viernes 4 de diciembre a tempranas horas de la mañana, congregó en el Patio Central del Instituto Nacional a gran parte de la comunidad institutana siendo presidida por el Profesor Fernando Soto Concha Rector del Instituto, quien estuvo acompañado por el Señor Alfredo Morgado Concejal de la I. Municipalidad de Santiago, por el Señor Pablo Muñoz quien asistió en representación de la Directora de Educación Municipal María Luisa Rivera, del Presidente de la Corporación Cultural y Educacional de Ex alumnos Señor Jorge Canto, del Presidente del Centro de Ex Alumnos Señor Mario Benavides, de Directivos del Colegio y del alumno Dante Vera, Presidente del Centro de Alumnos.
Como ha sido tradicional, la ceremonia contempló el cambio de alumnos Porta Estandarte, donde los alumnos de Cuarto medio 2015 Germán Nicolás Abelenda Prado 4°G, José Ignacio Roca Lemus 4°G, Benjamín Ariel Suárez Chavarría 4°M, Ricardo Luciano Miranda Coo 4°R y
Gabriel Esteban Valdebenito Costamaillere 4°R, que tuvieron la responsabilidad de Portar el Estandarte del Instituto durante el año 2015 lo entregaron a la nueva generación que tendrá el honor de ser «Porta Estandarte» durante el año 2016.
Así mismo, los premios por estudios destacados y por rendimiento en las distintas áreas del plan de estudios recayeron en los siguientes alumnos:
Elías Fernández Villacura del 4°F, Premio Espíritu Institutano, por representar los valores y principios más elevados a que aspira que hagan suyos los alumnos del Instituto Nacional. En la oportunidad el Rector le entrego un Galvano, Diploma y Medalla.
Alejandro Revello Vega del 4°R, por obtener el más alto rendimiento desde 1° a 4° medio (6,875), recibió medalla I. Municipalidad de Santiago.
Por su parte por la Fundación Angel Faivovich, fueron premiados los alumnos Alejandro Revello Vega del 4°R, más alto rendimiento (6,875) y los alumnos Bruno Aravena Maguida 4°M y Enzo Magaña Reyes del 4°R, quienes obtuvieron un promedio de 6,850. La fundación entrega un premio consistente en dinero que va en ayuda de los jóvenes y que fue entregado por el Señor Rector.
Los premios por los rendimientos en las distintas áreas disciplinarias, se distribuyeron en los siguientes alumnos: Alejandro Revello Vega del 4°R por el mayor puntaje en matemáticas (6,9)
premio que fue entregado por el Jefe del Departamento de Matemáticas Profesor Fidel Ledesma; Bastián Fernández Sanhueza del 4°G por el mayor rendimiento en el área de las Ciencias (6,8) y que fue entregado como es tradicional por el Presidente de la Corporación Cultural y Educacional de Ex Alumnos, Señor Jorge Canto; Felipe Pizarro Pinto del 4°G por el mayor rendimiento en el área de las Humanidades (6,8), premio que es entregado por el Centro de Ex alumnos del Instituto nacional, entregado por su Presidente Señor Mario Benavides; Elías Fernández Villacura del 4°F, por rendimiento destacado en el área de las Artes Visuales que fue entregado por la Jefa del Departamento Profesora Olga Lazo; Marcelo Castillo Ormazabal del 4°P por rendimiento destacado en el Deporte, premio que es entregado por el Ex alumno Señor Mauricio Lillo; Eleacer Fuentes Quezada del 4°Q, premio Reciliencia Matemática, entregado por el Profesor Juan Carlos Costa del Departamento de Matemáticas.
En la ceremonia se hicieron presentes el Coro del Instituto Nacional dirigido por la Profesora María Pilar Medrano del Departamento de Artes Musicales, Coro que en los tres últimos años ha resultado ganador del Concurso «Crecer Cantando» que organiza el Teatro Municipal de Santiago; y la Orquesta Juvenil dirigida por el profesor Claudio Púa del Departamento de Artes Musicales. Ambos grupos musicales desarrollan anualmente variadas presentaciones en distintos eventos y colegios de la Comuna de Santiago.
A nombre de los apoderados hizo uso de la palabra, el Señor Luis Oyanedel Altamirano del 4°I, quien destacó, las dificultades que acompañaron a esta generación de egresados, producto de los distintos movimientos locales y nacionales que ha sufrido el país en los últimos años. pero no obstante ello, finalizan sus estudios con el sello republicano del institutano.
A nombre de los alumnos que se licenciaron hizo uso de la palabra el estudiante Enrique Soto Muñoz del 4°J, quien con énfasis propios de su condición adolescente, expresó sus vivencias en el Instituto, las duras que se desarrollaron en «esta cárcel de cemento», así como aquellas que le permitieron vivenciar el verdadero ser del instituto, con sus exigencias y variada gama de actividades que facilitan que los alumnos puedan proyectarse en los distintos ámbitos de la vida social y universitaria. Destacó lo que a su juicio es lo malo del instituto: «lo impersonal», «el cemento», «la competencia», pero que aún así «nada podría hacer que no volviera otra vez a vivir esa experiencia secundaria en su instituto».
Finalizaron las intervenciones con el discurso del Profesor Fernando Soto Concha, Rector, quien se refirió a los cambios que les ha tocado vivir y que les seguirán acompañando en su vida futura, para lo cual deberán continuar preparándose y asumir la responsabilidad que les asiste como representantes de este el Instituto Nacional.
Finalmente los despidió haciendo un llamado al reencuentro entre las nuevas generaciones de alumnos y apoderados, profesores, funcionarios y con «uds. la generación del 2015 que ahora pasa a formar parte del estamento de los ex alumnos, uno de los más importantes, pues serán el rostro visible de los afanes que se forjaron en el origen de nuestra república, cuando prohombres visionarios imaginaron al Instituto nacional como un crisol donde se amalgaman las condiciones naturales de los niños y de los jóvenes estudiantes que bajo el lema labor Omnia Vincit» se convierten en ciudadanos que la dirijan la defiendan, la hagan florecer y le den honor. Avanzad buscando vuestro camino y que el espíritu institutano que prende desde hoy en vuestros pechos, se multiplique como foco de de luz en toda nuestra nación».
Vicerrectoría de Extensión