ORIGEN DE POSTULANTES AL PROCESO DE ADMISIÓN INSTITUTO NACIONAL 2013–2015


Para el año 2015, de un total de 1156 postulantes, 220 provenían de colegios municipales, 96 de colegios particulares y 840 de particulares subvencionados, cifras que corrigen la información para el año 2015 aparecida en la edición de El Mercurio el día sábado 28 de noviembre, donde el total de postulantes aparece erróneamente como 921.

Las cifras que exponemos, respecto de los orígenes de los alumnos que postulan al Instituto, se mantienen prácticamente invariables en los tres últimos años, donde los alumnos que provienen de colegios municipales alcanzan porcentajes cercanos al 18% y que muestran la realidad de la matrícula de la enseñanza básica, donde aproximadamente el 30% de los niños cursan sus estudios en la educación pública municipal.

La relación de alumnos/postulantes que quedan seleccionados provenientes del sector municipal, muestra importantes avances, pasando de un 40% en el 2013 a un 59% en el 2015, lo que podría indicar un mejoramiento de la calidad de la enseñanza que están recibiendo en sus escuelas de origen. La relación alumnos/postulantes para el sector particular subvencionado varía desde un 47% en el 2013 a un 58% en el 2015, mostrando también un mejoramiento.

Por último, se observa un sostenido aumento en el porcentaje de alumnos que quedan seleccionados, pasando de un 46% en el año 2013 a casi un 60% en el año 2015, lo que podría indicar que todo el sistema se encuentran mejorando sus indicadores de calidad

Se sabe que la disminución de la matrícula en el sector público municipal es el resultado de la implementación de la política subsidiaria asumida por el Estado a partir de la década de los ochenta, que significó la desviación de recursos por medio de subvenciones que sirvieron de financiamiento para el aumento de la cobertura escolar a través del sistema particular subvencionado y para el lucro en la educación. El costo fue, el desmedro en que cayó la educación pública.

La reforma que implementa el actual gobierno, debería revertir esta situación. Pues uno de sus objetivos es la recuperación de la educación pública como pilar central del sistema educativo nacional en todos sus niveles. Con ello el compromiso del Gobierno es que el Estado garantice que, independientemente de su origen, condición social o lugar geográfico, los niños y niñas tengan el derecho de integrarse a un proceso educativo de calidad, con experiencias y ambientes de aprendizajes enriquecidos que les permitan el descubrimiento y desarrollo de sus talentos.

 

Por último las cifras muestran que la calidad de la educación que imparte el Instituto Nacional, se constituye en un medio importante de movilidad social para los sectores más vulnerables independientemente del sistema educativo de origen, quedando demostrado por el alto interés que despierta en la población de las Comunas de la Región Metropolitana, el postular a sus hijos a uno de los más representativos colegios públicos de Chile.

 

Dirección del Instituto Nacional

 

Origen de Postulantes al Proceso de Admisión 2013 – 2015

Tabla 1

Grafico 1_ch

 

Datos de Admisión por origen al INSTITUTO NACIONAL periodo año 2013

 

Grafico 2_ch

 

Datos de Admisión por origen al INSTITUTO NACIONAL periodo año 2014

Grafico 3_ch

 

Datos de Admisión por origen al INSTITUTO NACIONAL periodo año 2015

 

Grafico 4_ch

 

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