CONVENIO INSTITUTO NACIONAL Y UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA


Con la participación de las más altas autoridades directivas de la Universidad Tecnológica Metropolitana y del Instituto Nacional, se procedió a la firma de un Convenio Marco, que permitirá promover programas y proyectos de intercambio y colaboración que puedan ser de beneficio mutuo, cuyos objetivos principales serán la realización de esfuerzos conjuntos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la extensión.
El Convenio permitirá que alumnos y profesores del Instituto, así como los de la UTEM puedan participar en cursos, seminarios o congresos de carácter académico, tecnológico o cultural, que ofrezcan cada una de ellas, promoviendo también el intercambio de estudiantes.
En su elocución, el Rector Luis Pinto Faverio, quien fue alumno del Instituto Nacional, destacó el compromiso que ambas instituciones tienen con la educación pública y el rol que les asiste para con la inclusión y la movilidad social. Destacó también, que para la Universidad Tecnológica Metropolitana es un honor concurrir a la firma de este convenio, comprometiendo con ello a que esta universidad pública y estatal, hará el máximo de sus esfuerzos por facilitar la natural transición de la enseñanza secundaria a la universitaria, así como poner a disposición de los profesores y alumnos sus instalaciones para el desarrollo de programas de perfeccionamiento y de intercambio. En la ocasión, le hizo entrega de un cuadro que reproduce uno de los hermosos vitrales que se encuentran en la Capilla del edificio que alberga a la Casa Central de la UTEM y que es parte patrimonial de la Comuna de Santiago.
Por su parte el Rector Fernando Soto Concha, resaltó los objetivos comunes que ambas instituciones tienen en la defensa de la educación pública y como el Instituto a lo largo de su historia siempre se ha encontrado a la vanguardia de los cambios sociales. Aprovecho la oportunidad de solicitarle al Rector Pinto, que por su intermedio, hago saber la preocupación que nos asiste con relación a las definiciones que acuerda el Consejo de Rectores para el nuevo sistema de selección universitaria, particularmente lo referido al Ranking, ponderaciones que cada universidad define respecto del promedio de notas y de las pruebas de selección, cuyas consecuencias al no contemplar la opinión del sistema secundario, nos obligan a buscar medidas internas para aminorar los efectos que dichas políticas no previeron.
Una vez firmado el Convenio, el Rector Fernando Soto, a nombre de la comunidad institutana lo distinguió con la medalla Bicentenario y con un diploma de reconocimiento a su destacada labor académica y como Rector en varios periodos. La ceremonia contó también con la participación del Grupo Musical Ensemble Guitarra del Instituto Nacional, integrado por tres de nuestros alumnos y dirigido por el Profesor Cristián Allendes, quienes interpretaron dos romanzas, una anónima y la otra del Compositor Ludwig Von Beethoven.
Vicerrectoría de Extensión
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×