POCOS PERÍODOS EN LA HISTORIA DE CHILE HAN TENIDO DEMOCRACIA PLENA


Chile desde sus orígenes y hasta las década de los 90 del siglo XX, gozó de breves períodos que puedan considerarse como de «democracia plena», fue una de las principales conclusiones expuestas por el Historiador Sergio Grez Toso. El distinguido académico de la Universidad de Chile y ex alumno del Instituto, se reencontró con su colegio al presentar ante una nutrida audiencia de alumnos y profesores, la Conferencia «Una mirada a la Arquitectura Política de Chile Contemporáneo: continuidades, cambios y desafíos».
En poco más de una hora de amena exposición el Dr. Grez, expuso a la audiencia las principales relaciones históricas  que se dieron desde los orígenes de la república y cuya característica principal fueron las tensiones que se dieron entre los distintos actores de la política chilena. Destacó que todas las Constituciones Políticas de Chile, han sido de alguna forma «impuestas» por los sectores dominantes y nunca gestadas con participación activa de las mayorías, a través de mecanismos tales como de Asambleas Constituyentes».
La presentación del Dr. Grez, estuvo a cargo del alumno Matías Reveco del 3°I, quien además de destacar los antecedentes académicos del conferenciante, se refirió a la necesidad según su juicio de «recuperar el espíritu humanista del instituto» y en especial, el diálogo constructivo y analítico al interior de la comunidad, para de esta forma cumplir con el compromiso social que les asiste a todo institutano.  El joven Reveco participa activamente en la Asignatura de Complemento de Historia que sirve el Profesor Bernardo Seves quien tuvo a cargo la organización de este importante evento.
Por su parte el Rector Fernando Soto Concha, destacó la fuerza de los lazos que unen a los ex alumnos con el Instituto, lazos que siempre los motivan a volver para contribuir con la comunidad institutana de la que son parte. Como agradecimiento por la Conferencia dictada, el Rector le entregó un diploma a nombre de la comunidad del Colegio.
Vicerrectoría de Extensión
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×