«A 100 AÑOS DE LA RELATIVIDAD GENERAL»


Este fue el tema desarrollado por el Dr. JOSE MAZA SANCHO, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, el día viernes 23 de octubre en el Salón de Honor del Instituto Nacional.
Ante un auditorio colmado por la presencia de estudiantes de la Academia de Astronomía dirigida por la Profesora María Angélica López, de Física y de las áreas de las Ciencias y de las Matemática; de Profesores y Cuerpo Directivo, nuestro Colegio tuvo el privilegio de recibir a uno de los más importantes Astrónomo y Astrofísico de Chile y del Mundo, quien nos otorgó el privilegio de celebrar con la comunidad institutana los 100 de las Relatividad General del Científico y Premio Nobel Albert Einstein.
La temática tratada por el Dr. Maza, permitió a los estudiantes apreciar como en una ecuación tan simple como la planteada por Einstein que expresa la relación proporcional entre la energía y la masa (E= mc2) puede esconderse el «poder energético» como por ejemplo de las reacciones de fusión que se desarrollan en el Sol. Otro aspecto importante destacado por nuestro Conferencista fue la descripción que hizo de las reacciones nucleares que ocurren en las estrellas y que dieron nacimiento a los átomos de Helio y luego de Carbono, Nitrógeno y Oxígeno,  átomos que son los que participan y tienen existencia en toda la materia existente en nuestro planeta. De allí la metáfora romántica de que los seres humanos «somos polvo de estrellas».  Finalizada la conferencia, los estudiantes pudieron conversar con el Dr. Maza, quien con sencillas palabras respondió a todas sus preguntas, firmó y dedicó libros y se fotografió con ellos.
Por su parte el Rector Fernando Soto Concha, destacó el privilegio y el honor que reviste para nuestra institución la presencia de tan connotado científico y en nombre del Instituto Nacional, le otorgó la medalla Bicentenario y de un Diploma de reconocimiento por su contribución al conocimiento científico nacional y mundial.
Vicerrectoría de Extensión
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×