LAS “CATACUMBAS” DEL INSTITUTO VAN QUEDANDO ATRÁS PARA DAR PASO A SU FUTURO CENTRO DE EXTENSIÓN


Un completo recorrido por las instalaciones del futuro Centro de Extensión del Instituto Nacional, realizaron autoridades del Gobierno de la Región Metropolitana y de la Ilustre Municipalidad de Santiago. El Intendente de la RM Señor Claudio Orrego, la Alcaldesa de la Comuna de Santiago Sra. Carolina Tohá, la Directora de Educación Municipal, Sra. María Luisa Rivera, acompañados por el Rector del Instituto Nacional Señor Fernando Soto Concha, por parte de su equipo directivo, del Presidente de la Corporación Cultural y Educacional del Instituto Nacional Señor Jorge Canto, del Presidente del Centro de Exalumnos del Instituto Nacional Señor Iván Kohan, de docentes, funcionarios, alumnos y ex alumnos, tuvieron la oportunidad de visitar y comprobar el estado de avance de las obras del futuro Centro de Extensión.

El proyecto, iniciado hace más de sesenta años, quedó en su obra gruesa y no pudo terminarse por falta de recursos, siendo una vieja aspiración por parte de muchas generaciones de institutanos, que hicieron de esta oscura y polvorienta estructura de cemento, un lugar de encuentro clandestino bautizado como «LAS CATACUMBAS». En ellas se cobijaron y urdieron historias, sueños y transitorias frustraciones propias de la edad adolescente, las que transmitidas a través de las generaciones de alumnos, fueron dando origen a variadas historias, cuentos, mitos y leyendas; y también tragedias que la enlutaron y que son parte de su historia.

Hoy producto de acciones concertadas e individuales se cuenta con los recursos que hacen posible que a mediados del próximo año la comunidad institutana, así como su población local y regional, puedan contar con un Centro de Extensión que está llamado a convertirse en uno de los principales lugares de encuentro de las personas, para el desarrollo y difusión de las más variadas expresiones de la cultura, de las Artes, de las Humanidades y de las Ciencias.

Es dable destacar el aporte del Gobierno Regional, de la Corporación Cultural y Educacional del Instituto Nacional, de los exalumnos y de la I. Municipalidad de Santiago.

Son 6.200 m2 de construcción emplazados en el Subsuelo del sector de Arturo Prat, que incluye un Aula Magna para 800 personas, dos auditorios para obras de teatro, cine, conferencias, espacios para exposiciones, museo, galerías, además de una cafetería.

La Comunidad Institutana, espera expectante poder celebrar su ducentésimo tercer aniversario inaugurando su anhelado Centro de Extensión.

Vicerrectoría de Extensión

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×