DIA DE LA MEMORIA INSTITUTANA


A 42 años del Golpe Militar

Con una ceremonia marcada por la emoción y el recuerdo, la comunidad del Instituto Nacional se congregó el día 25 de septiembre para rendir homenaje a los institutanos que fueron víctimas de la dictadura militar.

La ceremonia denominada “Día de la Memoria Institutana” que se celebra desde hace varios años, fue presidida por el Rector Fernando Soto Concha, contó con la Participación de numerosos familiares de mártires institutanos, entre ellos Mauricio Jorquera y Carlos Lorca. Con la presencia de los Rectores Ennio Vivaldi y Luis Pinto de la Universidades de Chile y Tecnológica Metropolitana. Respectivamente. Destacó también la presencia del Magistrado Alejandro Solís, a quien le correspondió dirigir la investigación de numerosas causas de víctimas de la Dictadura; la presencia de la Abogada Fabiola Letelier hermana del ex alumno y Canciller Orlando Letelier -quien fuera asesinado en el exilio- y gran defensora de los Derechos Humanos. De los Ex Ministros José Miguel Puccio y Ricardo Solari; del Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos don Ricardo Brodsky y del Secretario Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Señor Francisco Ugas

En una primera parte de la Ceremonia, que se desarrolló en el Hall Central del Instituto, los asistentes pudieron apreciar numerosas fotografías de las víctimas institutanas y afiches del Museo de la Memoria, además de copias de los Informes Rettig y Valech, que se encuentran en la Biblioteca del Instituto y que hoy fueron puestos a disposición de la comunidad. Destacada fue la participación del Coro del Instituto dirigido por la Profesora María Pilar Medrano, cuyas interpretaciones corales generaron el marco adecuado para tan solemne ceremonia.

 

dmi_1

 

En la segunda parte de la Ceremonia, realizada frente a la Placa que recuerda a nuestros mártires, se encendieron cirios por parte de alumnos de 7° Básico y el Rector Soto junto al Señor Patricio Jorquera, hermano de una de las víctimas institutanas, procedieron a la colocación de una Ofrenda Floral. Hizo uso de la palabra el Señor Luis Lorca, hermano del Diputado Carlos Lorca Tobar, quien aún a 42 años del Golpe Militar, figura como detenido desaparecido.

 

dmi_2

dmi_3

Carlos Lorca Tobar

dmi_4

dmi_5

 

La tercera parte de la Ceremonia, desarrollada en el Salón de Honor del Instituto, contó con las alocuciones del Señor Rector don Fernando Soto, del Presidente del Centro de Alumnos Dante Vera y especialmente del ex alumno Luciano Fouillioux, quien como invitado especial tuvo la principal alocución.

La conmemoración del Día de la Memoria Institutana, nos permite señalar que la capacidad humana de “recordar” nos permite “volver a pasar por el corazón” con lo cual traemos hasta nosotros los rostros y vivencias compartidas, con las víctimas de la dictadura. No para recordar el acto en sí mismo del golpe militar, sino para aspirar a que nunca más persona alguna sea víctima de crímenes de lesa humanidad.

La Ceremonia finalizó con la interpretación del Himno del Instituto Nacional, que fue fuertemente coreado por todos los asistentes, para dar luego espacio al reencuentro entre los participantes.

 

dmi_6_ch

dmi_7_ch

 

Vicerrectoría de Extensión

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×