En significativa ceremonia realizada el día 15 de mayo del 2015, presidida por el Rector Fernando Soto Concha y con la participación de los Decanos Victor Cifuentes Guzmán y Sra. María Eugenia Góngora Díaz, de las Facultad de Ciencias y de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile respectivamente,de directivos, docentes y estudiantes de ambas instituciones, se procedió a la firma de un importante Convenio de Colaboración entre dichas Facultades y el Instituto Nacional.
Convenio Instituto Nacional – Facultades de Ciencias y de Filosofía y Humamidades de la Universidad de Chile
El Convenio permitirá que estudiantes y docentes de las Facultades concurrentes y del Instituto, podrán desarrollar distintas actividades docentes y académicas, destacando entre ellas prácticas docentes, apoyo en extensión o actividades de investigación, para lo cual los docentes de ambas instituciones serán considerados coformadores de los estudiantes en práctica de las diversas pedagogías pudiendo participar además en proyectos de investigación.
El Convenio contempla también colaboración con el Instituto en el desarrollo de procesos educativos integrales, la promoción de comunidades de aprendizaje así como a la identificación y resolución de problemas que permitan mejorar las prácticas a través de acciones conjuntas de innovación pedagógica y didáctica. Los docentes del Instituto podrán participar en estadías de perfeccionamiento o de actualización de conocimientos, las cuales comenzarán a desarrollarse a partir del día 26 de mayo con profesores de los Departamentos de Biología, Química y Física. Por su parte los alumnos del Instituto podrán participar en el programa de radio de la Facultad de Ciencia «Quiero ser Científico» y realizar visitas guiadas a los laboratorios de investigación.
En la Ceremonia los Decanos representantes de las Facultades firmantes del Convenio y el Rector del Instituto, coincidieron en la importancia que les cupe a ambas instituciones de caminar estrechamente en el fortalecimiento de la educación pública chilena, y que este Convenio no hace otra cosa que revitalizar los caminos comunes que históricamente han recorrido el Instituto Nacional y la Universidad de Chile.
Como una forma de reconocer la contribución que han tenido estas Facultades en el desarrollo del conocimiento y científico y el de las humanidades, ambos decanos fueron distinguidos con la medalla Bicentenario del Instituto.