DECLARACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR DEL INSTITUTO NACIONAL


Estimada Comunidad:

La sociedad chilena y sus instituciones, entre ellas el Instituto Nacional, han podido apreciar desde hace algunas semanas distintas manifestaciones -todas

legítimas- de distintas organizaciones y asociaciones femeninas especialmente de estudiantes universitarias que han manifestado en diversas formas la necesidad de que exista un cambio en la cultura machista y sexista de la ciudadanía y en especial la de los varones. Cambio de cultura que debe ir acompañado de la necesaria legislación para igualar en derechos fundamentales a todas las personas sin discriminaciones de ninguna especie para terminar con el abuso, acoso, maltrato moral y físico con que históricamente ha sido afectado el género femenino de nuestro país.

Por su parte, la comunidad del Instituto Nacional, ha visto como estudiantes de distintos establecimientos educacionales, han denunciado públicamente algunas prácticas sexistas por parte de algunos de nuestros estudiantes y ex alumnos. Del mismo modo nuestros estudiantes en forma periódica han dado a conocer de manera informal, la existencia de conductas sexistas y

discriminatorias que denigran la condición femenina, practicadas por algunos de nuestros funcionarios.

A este respecto, como comunidad Institutana representada en el Consejo Escolar, nos hacemos cargo y asumimos la responsabilidad que nos cabe, en cuanto a que no hemos sido capaces como comunidad educativa, de avanzar en forma más decidida en la erradicación de estas prácticas discriminatorias, denigrantes e inaceptables para el género femenino y que especialmente son producto del patriarcal modelo en que se funda la cultura de chile y sus instituciones educativas. Esto último si bien es cierto e inapelable, no puede servir de justificación para que sigan existiendo estas conductas.

En consideración de lo anterior es que en nombre de los integrantes de la comunidad ofrecemos públicas disculpas por esta histórica y lamentable omisión.

En vista de lo anterior y conscientes de la necesidad de avanzar en el respeto irrestricto de los derechos de las personas, más aun considerando el carácter laico del instituto, es que el Consejo Escolar hace saber a la comunidad los siguientes acuerdos que han sido consensuados por todos los estamentos que lo componen:

1. La formación de un Comité Interestamental de Género, Inclusión y Sexualidad, el que tendrá como objetivo fundamental proponer políticas a ser desarrolladas con toda la comunidad del instituto en los temas que le son

propios.

2. La redacción de un protocolo de ética, que permita promover las buenas prácticas de conducta en cuanto al respeto por la persona humana en todas sus expresiones y dignidad. Del mismo modo este protocolo considerará las

sanciones aplicables a los miembros de la comunidad que incurran en dichas faltas.

3. Implementar el cronograma que ha construido el Consejo Escolar a ser implementado durante el mes de junio del presente año y que se dará a conocer prontamente y que contiene diversas actividades de información, reflexión participación y consulta a toda la comunidad, para que lo más ampliamente informados se manifiesten con respecto a implementar el tránsito del Modelo Educativo actual que agrupa a los estudiantes en torno al género masculino a un Modelo Educativo Coeducacional que permitirá el ingreso de estudiantes sin distinción de género. La decisión final será consultada a todos los estamentos que integran el colegio y que se encuentran representados en el Consejo Escolar a través de un Claustro Interestamental.

Aun así debemos entender que independientemente de la decisión que se adopte, las prácticas machistas y su erradicación son un esfuerzo que trascienden al modelo educativo que se defina.

4. Por último, constituir una comisión del Consejo Escolar, la que tendrá la responsabilidad de llevar a cabo e implementar los acuerdos precedentes.

Finalmente como Consejo Escolar, invitamos a toda nuestra comunidad a ampliar su mirada, a hacer los mayores esfuerzos para participar en este cambio de paradigma, perseverando en el camino del diálogo, el respeto y el rechazo a toda forma de discriminación, intolerancia, fanatismo y violencia, todos males que afectan la integridad de nuestra querida institución.

CONSEJO ESCOLAR, MAYO DEL 2018

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×