EXTENSIÓN EDUCATIVA

NUESTRA MISIÓN

Considerando que el espacio educativo se construye sobre un proyecto institucional que cumple satisfactoriamente con los elementos constitutivos que anhela cualquier organización, nuestra área extraescolar del IN se erige sobre el trabajo colaborativo y un ambiente armónico que permita fortalecer  la Orgánica de Trabajo en los elementos republicanos sobre los que se ha fundado nuestra institución educativa. Nuestra Misión está representada en los valores de la democracia y la participación ciudadana, por lo que nuestro objetivo es generar un adecuado “ambiente humano”,  dedicándonos a apoyar todas las iniciativas que provengan de nuestros profesores y alumnos e intentar darles acompañamiento para su ejecución. Además de esto, como coordinadores de EXED en conjunto con el equipo Directivo del IN, hemos propuesto la difusión y comunicación constante de todas las actividades para su reconocimiento por parte de la comunidad educativa en su conjunto. “El gran fin del Instituto es dar a la patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor” (Fray Camilo Henríquez)

OBJETIVOS :

Objetivos Generales:

  • Incentivar la identidad de los estudiantes “INSTITUTANOS” a través de los diversos talleres, academias y ramas deportivas.
  • Integrar activamente a la Comunidad Educativa, en presentaciones, campeonatos o actividades relacionadas con los talleres, academias y selecciones.
  • Beneficiar con distintas actividades a la Comunidad Educativa.
  • Participar de los eventos organizados por los distintos agentes de la unidad educativa; tanto internos como externos o Municipales.
  • Motivar a los estudiantes que participen de los  proyectos de su colegio.

 Objetivos Específicos:

  • Orientar a los estudiantes a la práctica deportiva, social, cognitiva o cultural para mejorar su calidad de vida y proyección futura.
  • Detectar los diversos talentos que nuestros estudiantes presentan y poder desarrollarlos.
  • Potenciar las habilidades sociales entre los estudiantes de distinto nivel.
  • Fomentar el trabajo responsable a través de auto superación y desarrollo de diversas habilidades.

EQUIPO  TÉCNICO

  • VICERRECTOR DE EXTENSIÓN: PROF. CARLOS URZÚA STRICKER

COORDINADORES EXTENSIÓN EDUCATIVA:

  • PROF. PIA HUERTA MÁRQUEZ: Actividades Extraescolares Área Científico-Humanista

Es profesora de Historia y Geografía con experiencia como docente en Chile y Argentina. Paralelamente a su desempeño en el ámbito pedagógico, se fue dedicando desde hace varios años  a profundizar en los estudios culturales desde diversas miradas, primero en el Centro de Estudios Árabes (2011) y en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (2012) de la Universidad de Chile. A partir de esta experiencia, continuó sus estudios de posgrado en Buenos Aires, donde además de trabajar como docente de integración en aula, al interior de un colegio privado y uno público, realizó los estudios en Gestión y Política en Cultura y Comunicación en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO- Sede Argentina. 2013), institución que le permitió también conocer los circuitos político-culturales de Rosario (Provincia de Santa Fe),  a través del modelo de gestión “Tríptico de la Infancia”. Agradecida de los aprendizajes y oportunidades en las tierras hermanas, se declara aspirante a discípula de Darío Sztajnszrajber. Trabajó voluntariamente en el proyecto Monumento a la Mujer Originaria (MMO) del artista Andrés Zerneri en el galpón del espacio para la memoria EX ESMA. Participó como investigadora adjunta del seminario de doctorado sobre metodología discursiva del cine documental político europeo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (2013). En estos momentos se encuentra finalizando a distancia su carrera de especialización en Gestión del Patrimonio Cultural, que cursó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU, 2014 y 2015).

Desarrolla contenidos del ámbito histórico político para Talleres de Autogestión, fundamentalmente en cine latinoamericano, por el circuito de Santiago. Durante el año 2015 participó también de pasantías en centros culturales y museos que integran el concepto de mediaciones educativas (Museo de Arte Popular Americano- Universidad de Chile, Sala GAM).

Se ha incorporado en el 2016 a las actividades profesionales en el Área de Extensión Educativa del Instituto Nacional, cuya principal motivación está dirigida al desarrollo de proyectos de gestión pública que permitan la apertura del colegio a la comunidad local y nacional de diversos nichos culturales. Participa de la comisión para la generación del modelo de gestión y del marco metodológico del futuro Centro de Extensión del IN, con una mirada integradora e inclusiva, que es la que ha configurado su perfil como profesional de la educación y la cultura. Uno de sus más grandes desafíos es colaborar en la articulación de los proyectos extraescolares que los/as profesores/as mantienen en marcha, y que significan una importante contribución al desarrollo humano, social y académico de los estudiantes.

  • PROF. OMAR HERRERA RIVERA: Actividades Extraescolares Área Deportiva.

Es ex alumno de nuestro colegio y Profesor de Estado en Educación Física en la Universidad de Chile (1983), año en que ingresó al Instituto Nacional como practicante con el profesor Carlos Álvarez Yáñez (actualmente docente en la Universidad Católica Silva Henríquez), teniendo quince cursos a su cargo inicialmente. Ha reunido  una experiencia como docente de programa curricular y a partir del mismo año en que ingresó como profesor, comenzó a fortalecer las habilidades deportivas integrales de los estudiantes en el Taller de Basquétbal teniendo a su cargo la Selección de Basketball del IN: Mini, Infantil, Intermedia y Juvenil (1983-2015). En el año 2000 junto con su selección, fue campeón de Chile en el “Torneo de Básquetball Escolar” organizado por el Instituto Nacional de Deportes (IND).

El profesor Herrera, reúne además una importante trayectoria profesional enriquecida por su participación como becario en Universidad Metropolitana de Santos, Brasil (1982); dirigente en la Federación de Basketball de Chile en Buenos Aires (1984); dirigente nacional del Comité de Minibásquetball en Chile (1985-1986); comisionado para la Consubasquet del mundial de Básquetball que se realizó en Buenos Aires (1990). Además ha desarrollado variados cursos de perfeccionamiento en ATEBACOP (Asociación de Técnicos de Básquetball de Colegios Particulares) y en el “X Congreso para Dirigentes de Minibasquetball” en Montevideo, Uruguay. Complementa sus estudios y labores de docencia escolar con la participación en cursos de Kineantropometría de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, y ha sido catedrático de Deportes y Extensión en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile (1985-1992), y de Educación Física en la Universidad de las Américas (1996-2002). 

Su motivación para el Área de Extensión Educativa, es aportar en la  transformación de las actividades extraescolares en una trama amplia de talleres, academias y ramas deportivas en beneficio del desarrollo biopsicosocial integral de los estudiantes, con proyección de estas actividades en el Centro de Extensión del IN, espacio en el que tanto los alumnos como profesores puedan fortalecer el desarrollo de variadas habilidades holísticas.

  COBERTURA

  • Fuente: Extensión Educativa, Coordinación de Extraescolar 2016
  • Fuente: Departamento de Trabajo Social

Ver más gráficos de cobertura…

 

LISTADO DE ACADEMIAS Y TALLERES (DESCARGAR EN PDF)

 

 

 

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×