204 CUECAS INSTITUTANAS


Como ya ha sido tradicional en los últimos años, el Departamento de Educación Física ha desarrollado exitosamente el «Día de la Cueca» en el Instituto Nacional. la actividad que se desarrolló el 12 de septiembre «día de las Marías» -aprovechamos de saludar a todas las funcionarias que llevan tan significativo nombre- congregó a estudiantes, apoderados, profesores, familiares y amigas de los estudiantes.

La actividad se inició tempranamente con un «esquinazo» a cargo del Grupo Folclórico del Instituto, dirigido por la Profesora Sandra Aravena, el que al ritmo de la «Consentida», del Clavel y la Rosa, dieron el punto de partida a las actividades que el colegio desarrolla en el mes de la patria, lo que se desarrolló en el Hall del Colegio. La primera cueca estuvo a cargo de la Profesora Anarelli Larrondo formando pareja con un estudiante.

Posteriormente la actividad se desarrolló en el patio central iniciándose con un pie de cueca donde la Profesora Claudia Pino formando pareja con un estudiante del Taller de Folclor que dirige el Profesor Patricio Gibert, realizaron las primeras interpretaciones del baile nacional, mostrando sus cualidades interpretativas con belleza por parte de ella y con gallardía por parte de el.

Como es sabido esta importante actividad tiene como objetivo que los estudiantes del Instituto aprendan a bailar la cueca, el baile nacional y que al egreso se encuentren en condiciones de bailarla en forma satisfactoria y apropiada, tratándose de un símbolo patrio. El colegio formado sólo por varones, obligó a nuestros estudiantes hacer todos los esfuerzos para convencer a sus madres, tías, primas, amigas «pololas» y también a algunas profesoras para que les acompañaran como parejas.

La actividad desarrollada durante todo el día y para ambas jornadas, mostró gran entusiasmo, alegría y coloridas vestimentas de «huaso y china» con que se vistieron las parejas participantes.

Felicitamos a todos los Profesores del Departamento de Educación Física, especialmente a sus organizadores Profesores Patricio Ancán (Jefe del Departamento), Roberto Toledo, Omar Herrera y Patricio Givert, por esta importante y tradicional actividad que se desarrolla todos los años y que cada vez cuenta con mayor entusiasmo y participación.

Vicerrector de Extensión

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×