EXITOSA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL INSTITUTO NACIONAL


Desde tempranas horas del domingo 28 de mayo y con motivo de la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile y siendo nuestro Colegio, parte de la ruta patrimonial de la Comuna de Santiago,  la comunidad institutana y público en general visitó las dependencias del Instituto.
Para esta versión del Día del Patrimonio Cultural, numerosos estudiantes y profesores prepararon especiales muestras patrimoniales que le permitieron al público visitante -cerca de un millar- conocer la rica historia de este el «primer foco de luz de la nación».
El Público organizado en grupos fue recibido y conducido por estudiantes scout del  Grupo «Alcibíades Vicencio, recorrió las distintas muestras preparadas por estudiantes  de las Academias de Rescate y Conservación del Patrimonio dirigida por la Profesora Verónica Bello, de Estudios Sociales dirigida por la Profesora Nancy Aballay, de Rescate Audiovisual dirigida por la Profesora Macarena Arce, todas Academias donde sus estudiantes recibieron al público entregando parte de la historia del colegio, en los campos de las Ciencias, las Artes, las Humanidades y la Política entre otras. Por su parte la Biblioteca  dirigida por su Bibliotecaria Rosa Alvarado y con el apoyo de la Profesora Claudia Vásquez abrieron las puerta de la Biblioteca donde se guarda gran parte del patrimonio histórico del Instituto.  El público visitante pudo admirar  numerosos objetos patrimoniales, entre ellos el escritorio de don Juan Nepomuceno Espejo, objetos de los Laboratorios y Gabinetes de Ciencias (Biología, Física y Química), libros, folletos y boletines donde se fue plasmando la contribución de las numerosas generaciones de estudiantes y de sus profesores y que hoy son parte del patrimonio cultural de Chile. Estudiantes de la Academia de Patrimonio Audiovisual tuvieron la responsabilidad de grabar y dejar testimonios de cada una de las actividades desarrolladas.  En esta oportunidad se contó también con la participación de estudiantes que tienen buen dominio del Inglés y el Alemán quienes fueron preparados por las Profesoras Edvenia González y Katherine García para seer intérpretes para el público que requirió traducción simultánea en estos idiomas.
La música y el canto estuvo representado por los Grupos Ensamble Guitarra dirigido por el Profesor Cristian Allendes; Parte de la Orquesta Juvenil dirigida por el Profesor Claudio Púa y por el Conjunto Folclórico dirigido por los Profesores Sandra Aravena, Leonardo Alarcón y Edith Araya. Los grupos durante 60 minutos respectivamente interpretaron música y canto apropiado para la celebración del Día del Patrimonio.
Por su parte el Taller de Lenguas Indígenas-Mapudungun dirigido por el Profesor Lautaro Cayupan, mostró de manera continua el juego del Palín, una versión antigua y de la cual puede haber derivado el hockey actual.
El recorrido patrimonial terminó con la participación de los Estudiantes de la Academia de Debate, quienes debatieron respecto del Desarrollo Cultural versus el Desarrollo Económico.
Finalmente destacamos que el recorrido patrimonial incluyó la Oficina de Rectoría, donde sucesivos grupos de visitantes fueron recibidos por el Rector Fernando Soto Concha, quien en su calidad de Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales, además de exalumno, dialogó con los visitantes respecto del ayer, del hoy y del mañana institutano. La Coordinación General de la celebración del Día del Patrimonio, estuvo a cargo de los Profesores Pía Huerta, Omar Herrera y del Vicerrector de Extensión Profesor Carlos Urzúa Stricker. Agrademos a todos los estudiantes y Profesores, Apoderados y Asistentes de la Educación que contribuyeron para que esta versión del Día del patrimonio fuera todo un éxito.
Carlos Urzúa Stricker
Vicerrector de Extensión
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×