PROGRAMA CHILE VA! EXPLORA-CONICYT


La Coordinación de Extensión Educativa del Instituto Nacional da inicio a la

Inscripción para el programa de

CHILE VA!

EXPLORA-CONICYT

“LAS HUELLAS DE LA HUMANIDAD”

 

Descripción del proyecto:

 

Despertar y promover en 156 estudiantes de 2° y 3° medio de las regiones de Arica y Parinacota y Metropolitana, el interés por la ciencia y la tecnología a través de la experiencia vivencial de un campamento de seis días donde realizarán una serie de actividades en torno a la investigación sobre el genoma humano y vegetal. Los estudiantes recorrerán la ruta del paleopoblamiento del continente americano de 14 mil años, los cambios y las consecuencias biomédicas que produjo la invasión africana y europea en Sudamérica y en particular en Chile.

 

Los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer los genes determinantes de la población que habita las regiones de Chile y se podrán informar sobre del trabajo científico que ha permitido correlacionar patrones de mortalidad por varios tipos de cáncer con la genética ancestral. Respecto de la genética vegetal, los estudiantes se interiorizaran sobre la importancia para la industria alimentaria, la investigación que se realiza sobre las propiedades fisiológicas, moleculares y agronómicas de cultivos ancestrales como el maíz lluteño, el tomate y la betarraga que se han desarrollado en condiciones de extrema salinidad, sequedad y radicación solar.

 

Con herramientas tecnologías como GPS y georreferenciación, los estudiantes seguirán las huellas de la humanidad en las ciudades de hoy y del futuro. Mediante el uso de realidad virtual y espacio en 3D, conocerán la forma de “acercar” realidades en tiempo y espacio. Todo lo anterior se ha diseñado principalmente, esperando que los estudiantes disfruten su estancia y retornen a sus hogares con nuevos amigos entre sus redes y que asocien la ciencia y la tecnología como algo entretenido e importante.

Postulaciones

Viernes 07 de abril al viernes 12 de mayo.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

(Campamento)

17 al 22 de julio En vacaciones de invierno.

Contactos

En el Instituto Nacional:

[email protected]

Organizadores Explora:

[email protected]

[email protected]

[email protected]

 

Información y documentos para postular serán enviados por correo electrónico a los postulantes que se inscriban en la siguiente ficha, y también están disponibles en la página web

http://chilevaxv.uta.cl

DESCARGAR FORMULARIO DE POSTULACIÓN

http://chilevaxv.uta.cl/Chile_va/ficha-estudiantes/

RBD Instituto Nacional es 8485-9

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×