​LICENCIATURA CUARTOS MEDIOS 2016


Con la presencia del autoridades comunales, universitarias y del Instituto Nacional, se realizó la ceremonia de licenciatura de los Cuartos Medios generación 2016. En la oportunidad un total de 696 estudiantes distribuidos en 18 cursos, recibieron de manos de sus Profesores Jefes y en presencia del Presidente de los apoderados de cada curso, las licencias que los acreditan como egresados de la Enseñanza Media.

La ceremonia presidida por el Rector Fernando Soto Concha, contó con la presencia del Señor Alfredo Morgado Travezan Concejal de la I. Municipalidad de Santiago,  de la Sra. Teresa Jara Illanes, representante del Departamento de Educación, del Dr. Patricio Aceituno Gutiérrez Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, del Señor Mauricio Rosemberg Rosen, Vicepresidente de la Corporación Cultural de Ex Alumnos, del Señor Mario Benavides Millán, Presidente del Centro de Ex alumnos, de los Ex alumnos Benefactores Señores Mauricio Lillo Concha y Mauro Quintana Cortéz; del Señor Harold Bachman representante del Grupo Scout Alcibíades Vicencio del Instituto Nacional,  de la Profesora Odette Morales Braniff Presidenta del Gremio de los Profesores, del Señor José Grandón, Presidente del Gremio de los Asistentes de la Educación, de la Señora Eugenia Muñoz Vergara, representante del Centro de Padres Liceo A-0, de directivos, profesores, asistentes de la educación, apoderados y alumnos.

Se dio inicio a la ceremonia con la entrada del Estandarte del Instituto y con el relevo de los alumnos Porta Estandarte. Los alumnos Mauricio Cristobal Navarrete Escobar, Rodrigo Ignacio Navarrete Escobar, Ignacio Órdenes Maturana, Matías Ignacio Sasso Muñoz y Daniel Joaquín Zavala Maturana de la generación 2016, entregaron el Estandarte del Instituto, a los estudiantes de 3°Medio Tirso Andrés Acuña Mella, Luis Alberto Alejandro Bustamante Canales, Bastián Elías Castro Nofal, Henry Felipe Churchill Manquián e Ignacio Alexis Ovalle Crespo, todos de 3°Medio, quienes tendrán el honor de ser Porta Estandarte 2017. De manos del Señor Carlos Urzúa Stricker Vicerrector de Extensión, recibieron diplomas y galvanos de reconocimiento por la labor desplegada durante el año 2016 e insignias que identifican a los nuevos portaestandarte año 2017. La dignidad de ser alumno Porta estandarte recae en aquellos estudiantes que se identifican con los valores y principios republicanos del Instituto Nacional.Del mismo modo se le hizo un reconocimiento al Señor Enrique Zamorano Asistente de la Educación quien tuvo la responsabilidad de coordinar a los porta estandartes durante el el año 2016.

Recibieron premios también los egresados con los más altos promedios y que destacaron en los distintos conocimientos disciplinarios, así como respecto de sus cualidades personales.

El Premio mejor promedio área de las Humanidades recayó en el estudiante Lucas Freire Muñoz del 4°K y fue entregado por el Señor Mario Benavides Presidente del Centro de Ex alumnos. El Premio mejor promedio en el área de las ciencias lo obtuvo el estudiante Tomás Vásquez Marileo del 4°D y fue entregado por el Señor Maurico Rosemberg Vicepresidente de la Corporación Cultural de Ex alumnos. El Premio alumno destacado en el área de las Artes Musicales fue entregado por el Jefe del Departamento de Artes Musicales Profesor Claudio Púa y recayó en el estudiante Rodrigo Gonzalo Pandorfa Garrido del 4°M, talentoso violinista e integrante de la Orquesta Juvenil del colegio.

La Academia de Matemáticas, entregó premios a los estudiantes más talentosos en esta área Tomás González Lara del 4°L y Felipe Guzmán Guzmán del 4°Ñ, de manos del Jefe del Departamento de Matemáticas Profesor Fidel Ledesma. Destacamos que el egresado Tomás González durante su paso por el Instituto, participó en todas las Olimpiadas Matemáticas obteniendo los primeros lugares, así como en torneos internacionales.

El Premio al mejor deportista, recayó en el egresado Julián Alonso Chávez Fernández del 4°Ñ y fue entregado por el Ex alumno Mauricio Lillo, benefactor de este premio. En esta promoción se instituyó por primera vez el Premio al mejor promedio Matemático del área de las Humanidades, obteniéndolo el egresado Marco Corrales Palma del 4°J siendo entregado por su benefactor, el Ex alumno Mauro Quintana en representación del curso 4°F generación 1990.

El Premio al mejor promedio de la generación 2016, fue obtenido por el egresado Tomás Vásquez Marileo, con un puntaje de 6,950 y fue entregado por la Profesora Teresa Jara de la I. Municipalidad de Santiago.

El Premio Ángel Faivovich, que dejara instituido para la posteridad a través de la Fundación que lleva su nombre se otorga anualmente a los dos mejores promedios de la generación que egresa, recayendo en los egresados Tomás Vásquez Marileo del 4°D con un promedio de 6,950 y Pablo Rabelo Roa del 4°N con un promedio 6,918. Este premio de excelencia académica fue entregado por la Sra. Sylvia Acevedo Bravo Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica y por el Señor Guillermo Calderón López Vicerrector Académico.

También, a proposición del Ex alumno benefactor Mauro Quintana y como un homenaje a su padre don Juan Quintana, comerciante que asumió tempranamente loa responsabilidad de hacerse cargo de sus hermanos y ser un padre ejemplar, se instituyó el Premio profesor destacado por la generación que egresa, recayendo en el profesor Manuel Calcagni Rojas.

La expresión vocal artística estuvo a cargo del Coro del Instituto Nacional, que bajo la dirección de la Profesora María Pilar Medrano interpretó «Tollite Hostias» y «La encarnación»  de Camille Saint-Saëns; y de la ópera Carmen de Georges Bizet, la «Habanera» acompañado de la mezzosoprano Cristina Lara y Andrés Hernández al piano.

A su vez la expresión musical instrumental estuvo a cargo de la Orquesta Juvenil del colegio y del grupo  «Ensamble Guitarra» que dirigidos por los Profesores Claudio Púa y Cristian Allendes, interpretaron  de Pior Ilich Tchaikovsky «Melodía» con el alumno Rodrigo Pandorfa como primer concertino; y Léstro armónico, concierto para cuatro violines opus 3, N°10 de Antonio Vivaldi; y Le Phenix de Michel Corrette.

La alocución a nombre de los apoderados estuvo a cargo del Señor Fernando Moyan del 4°M quien destacó la importancia que ha tenido el Instituto Nacional en la formación de esta generación que hoy deja sus aulas. Saludó en forma especial a los autoridades del colegio y en representación de todos los padres y apoderados de la generación 2016 les deseo el mayor de los éxitos en los pasos futuros que seguirán como egresados.

Por su parte en representación de la promoción 2016 hizo uso de la palabra el Rubén Valdivia del 4°A, quien inició su discurso señalando «…me gustaría comenzar diciendo que quiero y valoro a mi colegio como a ninguna otra institución». Luego recordó sus pasos desde los primeros años en el colegio y como cada uno de los profesores con su propio sello, les fueron inculcando los símbolos republicanos del colegio, el respeto a la insignia y al himno del colegio «no pueden pretender ser institutanos si no se saben su himno como su nombre». Destacó también que a partir de los movimientos estudiantiles, comprendieron  que así como se inculcaba la disciplina y el estudio, con los paros y suspensiones de clases, entendieron que el colegio tiene una impronta «social, de actualidad, de política y civilidad». Al referirse a la generación que representa, señaló » Y es que creo que nos hemos convertido en unos mal educados. Mal educados, porque somos lo que creen que es una actitud valiente garabatear a un profesor que nos llama la atención por no poner atención. Mal educados, porque somos los que creen que es gracioso lanzar un proyectil y quebrar un vidrio de una sala, aún cuando el curso está en clases. Mal educados, porque somos los que creemos que de pronto podemos hacer lo que queramos, cuando queramos, por el solo hecho de que queremos. Mal educados, porque muchas veces apelamos a nuestros derechos sin mirar nuestros deberes. Pero aprovecho de decir “mal educados”, porque somos los que llevamos 6 o 7 años de contenidos comprimidos. Mal educados, porque somos los que vieron “la materia que se alcance”, más de alguna vez. Mal educados, porque somos los que en el preuniversitario nos preguntamos “¿Deberíamos saber esa materia?”, y recibimos las miradas atónitas de los profesores. Mal educados, porque somos los que celebramos cuando podíamos ver una unidad completa, del nivel que correspondía, en el tiempo que correspondía». Finalizó sus palabras con «Compañeros, hoy no solo terminamos una etapa, sino que comenzamos otra. No me cabe duda que más de alguno de los presentes durante los últimos años solo esperó este momento, y como ellos, hoy no debemos sentir pena, debemos estar felices. No felices porque nos alejamos, sino por haber culminado este proceso de manera satisfactoria. Un proceso donde nos esforzamos y nos formamos no solo en lo académico, sino también en lo personal y en lo valórico. Reciban nuestro agradecimiento y gratitud todos quienes contribuyeron. Nuestro colegio seguirá aquí. En cada banco rayado estará escrita la historia de nosotros; las paredes guardarán nuestras risas, nuestras discusiones y cada una de las siestas que dormimos. Hoy, nos hemos convertido en parte de la historia del Nacional; porque fuimos, somos y seremos el Instituto Nacional. Quizás nadie se entere de quién fuimos cuando estuvimos aquí, pero les aseguro que al volver, cada piedra y cada muro, nos contará una historia, y también nos hará recordar la nuestra».

El momento más sobresaliente de esta emotiva ceremonia de licenciatura, llegó al entregarse el Premio «Espíritu Institutano». Este premio se otorga a aquel estudiante que además de tener un buen rendimiento, ha sabido cultivar los valores más esenciales que marcan el sello republicano del colegio: respeto y compromiso social, con la persona humana, con la sociedad y el medio ambiente; respeto con sus compañeros, con sus profesores, inspectores generales y asistentes de la educación, así como con lo que representa el Instituto. Este premio, el más importante recayó en el egresado Francisco Colipi Marchant del 4°Ñ. El Premio lo entrega a nombre de toda la comunidad institutana su Rector, Profesor Fernando Soto Concha.

El discurso final de esta ceremonia estuvo a cargo del Rector quien con profundas reflexiones dio sentido a lo que significa la ceremonia de egreso de estos estudiantes, tanto para sus padres y apoderados, para ellos mismos y para el Instituto Nacional. Destacamos a continuación algunos de los párrafos de su mensaje:

«Me atrevo a adivinar que, a medida que transcurran los años, este viejo instituto cambiará en sus memorias su fisonomía de cárcel opresora, para convertirse paulatinamente en el noble crisol en que cada cual reconocerá las raíces de la propia identidad. Estoy seguro que por estas aulas y pasillos transcurrieron infinidad de frustraciones y esperanzas, alegrías y tristezas, derrotas y victorias cotidianas, que fueron forjando el carácter y la identidad de lo que hoy día son individual y colectivamente. Es cierto, les tocó vivir procesos históricos omplejos……..como a todos en los últimos 50 años y también, como a varias decenas de generaciones, les resulta justo sentir que han sido conejillos de indias en medio de turbulentos procesos de ensayos y errores con que la sociedad busca definir su incierto futuro. Nuestra comunidad institutana, el resto del sistema educativo, así como la sociedad en su conjunto, viven momentos históricos de extraordinaria complejidad, donde las ideologías tradicionales, con sus respectivas recetas, parecen haber fracasado. Pese a ello, aspiramos a profundos cambios que hagan de la Educación un verdadero motor de transformación y progreso social. Son muchos los paradigmas que debemos cuestionar y nuestro Proyecto educativo debe ponerse a la altura de esos desafíos». Y luego continuó «En este siglo XXI, en que la validez de las teorías es transitoria y donde los conceptos son tan efímeros y desechables, donde la información se renueva a cada segundo y donde ningún descubrimiento nos sorprende, lo que permanece verdaderamente inalterable son las convicciones y los valores, ellos constituyen vuestro mejor equipaje y vuestro capital más valioso. Los valores son las herramientas con que podrán construir una sociedad mejor y más justa, más amable y más verdaderamente libre para todos. Por todo lo anterior, la esencia de nuestro Proyecto Educativo debe estar reflejada en una propuesta valórica que interprete las más sentidas necesidades de la sociedad. Por eso nuestra principal tarea en el Instituto, así como de la educación en Chile y en el mundo, debe ser de naturaleza Ética y Moral. Nos debe interesar, por sobre todo, formar personas de bien, que sean capaces de encontrar la felicidad en la convivencia con y para los demás, que sean activos defensores del Bien Común. En esta interminable tarea, cada cual tiene su propio ritmo, sus victorias y fracasos, sus avances y estancamientos. La aspiración compartida, es que hagamos carne los valores que nuestro Instituto bicentenario y republicano nos propone y seamos capaces de transmitir esos valores universales, a través de nuestros talentos, a la sociedad del presente y del porvenir».

La ceremonia de la Licenciatura año 2016, finalizó con toda la comunidad institutana cantando emotivamente el himno del Instituto Nacional. Felicitamos a esta nueva generación de institutanos por siempre y les deseamos el mayor de los éxitos en sus vidas personales y familiares.

Vicerrectoría de Extensión

 

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×