RETROSPECTIVA DE UNA RUTA… EXPOSICIÓN PICTÓRICA EN EL NACIONAL


Con la asistencia de las máximas autoridades del Instituto representadas por su Rector Fernando Soto Concha, profesores, asistentes de la educación, alumnos, apoderados e invitados especiales, se inauguró la Muestra Pictórica «Retrospectiva de una ruta…» del Profesor y Artista Juan Bautista Rodríguez.
 
La presentación del Profesor Rodríguez, estuvo a cargo del Vicerrector de Extensión Carlos Urzúa Stricker, quien en resumida alocución destacó su paso como estudiantes de Artes Plásticas por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, donde ocupó cargos de dirigente estudiantil y de la cual egresó para posteriormente desempeñarse en varios colegios públicos y particulares. Alcanzando a desempeñarse como Director de la Emblemática Escuela Básica Salvador San Fuentes poco antes de llegar al Instituto».
 
Destacó también que «su espíritu inquieto no solo lo ha llevado a plasmar en la pintura sus aspiraciones sociales, sino que se ha volcado también hacia la música, uniendo ambas expresiones artísticas en un todo creativo». 
 
Por su parte, el análisis profesional de la muestra pictórica estuvo a cargo de la Profesora  y Artista Olga Lazo, Jefa del Departamento de Artes Visuales del Colegio. Parte de su análisis exponemos a continuación: 
 
«Su muestra titulada “RETROSPECTIVA DE UNA RUTA”, refleja la influencia visual y literaria  que el artista tiene a lo largo de su vida; sus paisajes  visibles en esta muestra, nos transportan por un viaje surrealista abstracto entre el desierto nortino, las bastas zonas arbóreas sureñas y el cosmos onírico; también los sueños de libertad de un pueblo oprimido y el amor puro y  sublime de un poeta. Todo esto, aquí presente».
 
«Se completa su sentir con una paleta pastosa rica en matices azules, violáceas y rojizas, cargadas en cada trazo de una explosión vibrante, dinámica y enigmática, como de aguadas sutiles y traslúcidas que giran desde un renacer hasta un ocaso de amor».
 
«En esta muestra Juan Bautista  nos da a conocer la influencia inspiradora en su obra de dos grandes poetas y específicamente en sus poesías encontró una fuente inagotable para su creación artística, que ha dado sus frutos a través de su pintura; llenos de fuerza y pasión. Hoy contemplamos así,  esta muestra. Hago alusión en esta presentación  de las obras de Juan Bautista de  2 obras  inspiradas en dos grandes poetas. José Luis Borges  ( poeta argentino) y José  Martí ( poeta cubano). Del poeta José Luis Borges su serie Aleph , en ellas da a conocer las pequeñas grietas que nacen  en la lógica de la realidad, el inicio y el final de todo, donde todo confluye  y se refleja el todo. Con su técnica refuerza  la energía  y calma entre el empaste y las aguadas sutiles y traslucidas de la armonía contrastante del Aleph como una dualidad casi metafórica espacial. Del poeta cubano José Martí, nos lleva desde lo romántico etéreo a lo revolucionario de un pueblo, cansado y sometido que pide libertad;  en sus obras “O NOS CONDENAN JUNTOS O NOS SALVAMOS LOS DOS” y “MI VERSO ES COMO UN PUÑAL” nos transporta con ayuda de esa fuerza cromática y formas  amorfas   en constante movimiento que nacen  y emergen como una erupción incontrolable. Como el caso de la obra  O nos condenan juntos o nos salvamos los dos. Donde deja clara evidencia  en este díptico de ese abandonado amor pero jamás olvidado, que parten al infinito cada amante  donde uno queda atrás, cautelando desde la distancia el viaje de  su amada»
La ceremonia contó con la participación de un grupo musical formado por estudiantes de nuestro colegio, quienes pusieron la nota musical adecuada al sentido pictórico de la exposición. Destacamos entre los invitados al destacado Pintor Miguel Cosgrove, creador del movimiento «Forma y Espacio».
Invitamos a disfrutar de esta muestra pictórica, la que estará abierta a la comunidad institutana y público en general, desde el 25 al 29 de Octubre en el Hall Central del Instituto Nacional. La muestra se expone en el marco del II Congreso Nacional de Educación y Patrimonio que se inaugurará el Jueves 27 a las 9:30 horas en el Salón de Honor del Colegio. 
Vicerrectoría de Extensión
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×