A LA COMUNIDAD INSTITUTANA – 24 DE JULIO


RELATO DE LO OCURRIDO EN LA ÚLTIMA SEMANA Estimada Comunidad: Cumplo con informar a Uds., que siendo las 09:30 horas del día de hoy viernes 22 de Julio, ha sido desalojado el establecimiento por parte de Carabineros, produciéndose la detención de 4 personas: tres alumnos del colegio mayores de edad que fueron conducidos a la 3° Comisaría y una alumna menor de edad conducida a la 48° Comisaría. Dicho desalojo se realizó sin inconvenientes y en todo momento en presencia de representantes de la Dirección de Educación Municipal (DEM) y del Equipo Directivo del colegio. Con el objeto de restablecer la normalidad de todas las actividades del Instituto, la DEM, puso a disposición del colegio personal de aseo que junto a funcionarios de nuestra institución comenzaron a limpiar para dejar en las mejores condiciones posibles las dependencias para la vuelta a clases del día 25 de Julio. Respecto del Casino, se presentó personal de la JUNAEB que tomó contacto con el Concesionario, para la reposición de este importante servicio de alimentación para nuestros estudiantes más vulnerables. Este sector deberá ser higienizado para cumplir con la normativa y reglamentos sanitarios. Se espera que durante la última semana de julio, nos aboquemos a la reposición de chapas, vidrios y reparación de baños. Se informa que se continuaron realizando reuniones con la Directiva del Centro de Alumnos (CAIN) siendo una de ellas celebrada el día jueves 21 a las 18:00 horas, en presencia de representantes de la DEM, del Equipo Directivo, el Presidente y Vicepresidente Roberto Zambrano y Carlos Díaz respectivamente. En dicha reunión los alumnos informaron el estado de la toma y que conforme a la “dinámica de sus asambleas” no estaban en condiciones de deponerla, teniendo programado para el día 25 de Julio, continuar con asambleas de representantes de Cursos en la modalidad de CODECU y que a partir de ellas, se llevarían a cabo votaciones para definir el futuro de la movilización estudiantil. Por su parte esta Rectoría, les recordó que es unánime la posición de las Directivas de Apoderados de 7° a 4° Medio, en cuanto a que la toma tiene que terminar. Unanimidad que también mostró el Comité de Apoderados del Centro de Apoderados Liceo A-0, la Corporación Cultural y Educacional de Exalumnos (CCEIN) y el Centro de Ex alumnos (CEAIN). Se les indicó también que el día 25 de julio, una importante cantidad de apoderados se presentarán con sus hijos exigiendo la normalidad del servicio educacional y que de mantenerse el establecimiento en toma, es fácil prever que se producirán enfrentamiento cuyas consecuencias deberían ser consideradas por el Centro de Alumnos. Se les propuso que depusieran la toma y que en reemplazo de ella, se formara una Comisión Interestamental para llevar a cabo la realización de un Congreso Educacional cuyo objetivo general sería analizar la crisis de la educación pública chilena considerando para ello, aspectos que son de mutuo interés: des municipalización; acceso a la educación superior (Ranking, NEM, pruebas estandarizadas, otras propuestas); financiamiento de la educación pública; carrera docente y funcionaria, y calidad de la educación entre otras materias. Que dicho Congreso de Educación permitiría consensuar una propuesta institutana que sería entregada a las autoridades correspondientes y difundidas a la opinión pública. Que en este Congreso podrían participar también otros colegios de la Región Metropolitana y que no olvidaran que esta propuesta fue consensuada entre el Centro de Alumnos y este equipo Directivo. Otra alternativa que se les recomendó y que les permitiría contar con la suficiente participación del alumnado, sería que depuesta la toma en forma inmediata, posteriormente el día Lunes 25 de Julio dispondrían de espacios razonables para dar a conocer a los cursos la propuesta que se ha consensuado. La Directiva de CAIN, volvió a reiterar la necesidad de que les permitieran mantener su propia dinámica, para la cual no era posible deponer la toma y solicitaron una nueva reunión para el día siguiente, viernes 22 a las 11:30 horas. Luego telefónicamente solicitaron que se re agendara a las 14:30 horas, reunión que no se realizó debido a que a esa misma hora un número de aproximadamente 15 alumnos ingresaron manifestando que retomaban el colegio, entre los que se contaba el Vicepresidente del Centro de Alumnos Carlos Díaz, algunos Coordinadores y al menos dos jóvenes adultos que no tenían la condición de alumnos regulares del Instituto. A este respecto nos solicitaron abandonar el colegio a lo cual no se accedió, permaneciendo personal, parte del equipo directivo, el Director de Educación Municipal y sus Esta rectoría junto a otros directivos parlamentaron con el grupo de estudiantes una vez más, dándoles a conocer nuevamente todas las posibilidades que tenían para deponer la intención de toma con plenas garantías para que pudieran reunirse el día lunes con los estudiantes de ambas jornadas y presentarles las propuestas que se habían de alguna forma consensuado. Tampoco cambiaron su posición cuando voluntariamente solicitaron conocer algunas opiniones de otros estamentos del colegio, para lo cual recibieron la opinión unánime de al menos seis funcionarios asistentes de la educación, que les señalaron la inconveniencia de continuar con estas movilizaciones que afectaban el prestigio del Instituto, su lugar como colegio público de excelencia y cuya consecuencia inmediata para ellos, era la pérdida de bonos que forman parte de sus remuneraciones. Debemos señalar que todos los argumentos no fueron suficientes para convencer al grupo de estudiantes de deponer la intención de retoma. Informamos que a eso de las 17 horas, los alumnos se retiraron voluntariamente del establecimiento. Adicionalmente a lo anterior se informa, que a partir de las 15 horas grupos importantes de apoderados interpelaron a este equipo directivo en cuanto a que se les asegurara el normal funcionamiento a partir del lunes 25 y para lo cual se presentarían acompañando a sus hijos. Alrededor de las 20 horas se incorporaron integrantes del Centro de Alumnos, entre ellos su Presidente, Roberto Zambrano, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la opinión de los apoderados en cuanto a la necesidad de cambiar las estrategias de movilización, sin afectar el normal desenvolvimiento de las clases. Señalamos tristemente que no fue posible convencerlos en cuanto a cambiar su posición. Desconocemos las acciones que desarrollaran el día lunes 25 de julio los alumnos. Se informa que el día Sábado 23 de julio a partir de las 8:00 horas el equipo directivo y personal del colegio ha continuado trabajando en la limpieza y que ha recibido invaluable apoyo práctico de distintos apoderados que se apersonaron voluntariamente a cooperar con materiales de aseo. Hoy domingo 24 este Rector y parte de su equipo directivo, ha podido constatar que desde las 9 horas y hasta las 16 horas aproximadamente, distintas familias han continuado limpiando las salas de clases de sus hijos. Vaya para cada uno de ellos nuestros sentidos agradecimientos por tan claro y evidente compromiso con la educación de sus hijos. Se comunica finalmente, que las actividades del Instituto se reanudarán regularmente a partir del día Lunes 25 del presente mes en ambas jornadas. Se ha hecho llegar a todos los estamentos del colegio, las informaciones y protocolos que permitirán reiniciar todas las actividades institutanas. Con atentos saludos, RECTORÍA  

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