II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN Y PATRIMONIO “RESCATE, MEMORIA Y COMUNIDAD “ 2016


El Instituto Nacional General José Miguel Carrera en conjunto con el Programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile  y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes –Gobierno de Chileinvitan a estudiantes, profesores, investigadores y académicos a participar en el II Congreso Nacional de Educación y Patrimonio: “Rescate, Memoria y Comunidad”.

Este encuentro de alcance nacional, surge a partir de la necesidad de relevar y compartir las diversas experiencias y manifestaciones culturales expresadas como patrimonio cultural material e inmaterial, por lo que se invita a todos los actores comprometidos con la educación chilena, a participar de manera activa y colaborativa en este nuevo desafío que nos convoca.

Los días 27, 28 y 29 de Octubre del presente año, se desarrollarán diversas actividades orientadas a difundir, comunicar y socializar las experiencias de trabajo e investigaciones que buscan promover la preservación y apertura del patrimonio cultural escolar de Chile para generar un encuentro activo e inclusivo entre la ciudadanía, su historia y su memoria. Con este objetivo común, se realizarán conferencias, talleres, exposiciones y paneles de discusión para contribuir al sentido de identidad y fortalecer los procesos de formación ciudadana de los estudiantes y la comunidad, especialmente en educación patrimonial. Es así que se realizarán actividades en diversos formatos en los que esperamos contar con todo tipo de experiencias, investigaciones y/o registros vinculados al patrimonio cultural, como los son: Archivística, Gestión Cultural, Museografía, Antropología, entre otras.

Se convoca a estudiantes y profesores de Enseñanza Básica (7°y 8°), Media y Superior, así como a comunidades y organizaciones vinculadas al rescate y puesta en valor del patrimonio cultural, a participar ya sea en calidad de expositores o participantes, en las distintas temáticas que contempla el encuentro y que les presentamos a continuación:

  • Experiencias pedagógicas en torno al Patrimonio Cultural Escolar: ¿Por qué y para qué ponerlo en valor? Iniciativas y experiencias desarrolladas por profesores y estudiantes.
  • Archivo, Memoria y Derechos Humanos: Experiencias de liceos y otras instituciones educativas en el ámbito de recuperación de la memoria: Ayer y Hoy.
  • Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de los liceos: Identidad, riqueza y diversidad en el espacio educativo.
  • Patrimonio Cultural y Educación Pública en el siglo XXI: ¿Qué rol puede jugar el Patrimonio como elemento pedagógico, social y cultural? ¿Cómo abrir e integrar de manera permanente e innovadora el Patrimonio Cultural Público a la comunidad?

 ETAPAS

1.- PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS: Viernes 15 de abril al viernes 08 de julio.

Los participantes deberán completar la Ficha de Inscripción en uno de los dos archivos adjuntos: FORMULARIO CONVOCATORIA INTERNA para profesores/as, funcionarios/as y alumnos del IN, o bien el FORMULARIO CONVOCATORIA EXTERNA para proceder a realizar su inscripción como participante o como público.

2.- RECEPCIÓN DE RESÚMENES: Lunes 11 de julio al viernes 02 de septiembre.

Los participantes inscritos como expositores deben enviar un resumen de su ponencia según formato adjunto: FICHA RESUMEN DE TRABAJOS (Ponencias).

Los participantes que presentarán muestras documentales, fotográficas, musicales o de espectáculo, deberán entregar el formulario adjunto: FICHA RESUMEN DE TRABAJOS (Muestras).

TODOS LOS ARCHIVOS DEBEN SER ENVIADOS AL CORREO educacionypatrimonio2016@institutonacional.cl

 Realizamos además una invitación especial a los/as integrantes de nuestra comunidad educativa interna a participar voluntariamente de una RED DE ACOGIDA Y ALOJAMIENTO DE PARTICIPANTES, completando la FICHA DE RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE REGIONES.

 Agradecemos desde ya el interés de participar activamente del encuentro,

 

Vicerrectoría de Extensión.

Comisión organizadora del Congreso.

 

DESCARGAS

1.- DESCARGAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (Convocatoria Externa)

2.-DESCARGAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (Convocatoria Interna)

3.- FICHA RESUMEN DE TRABAJOS (Muestras)

4.- FICHA RESUMEN DE TRABAJOS (Ponencias)

5.- FICHA DE RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE REGIONES

 

 

VER AFICHE:

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×