DESTACADA PARTICIPACIÓN DEL INSTITUTO EN EL 2° SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO SOBRE ARCHIVOS EN CHILE


Con la ponencia Archivo del Instituto Nacional José Miguel Carrera «Fundamento de Nuestra Identidad», la Profesora Nancy Aballay Figueroa, junto a los alumnos Humberto Torres, Diego Madariaga, Jorge Olivares, de Segundo Medio; y Johann Grunenwald de Tercero Medio, todos integrantes de la Academia de Estudios Sociales del Instituto Nacional, participaron en el 2°Seminario Interdisciplinario sobre Archivos en Chile, realizado en la Universidad de Santiago de Chile, el  pasado 12 de Noviembre.
La ponencia presentada, mostró un recorrido de las actividades que ha desarrollado la Academia de Estudios Sociales desde el año 2012 hasta la fecha. El resultado de los talleres de Digitalización y Conservación de una Serie Documental, así como mostrar los principales resultados de los trabajos investigativos realizados en el archivo escolar.
Con la participación de los alumnos en este tipo de encuentros a nivel universitario, además de cumplirse con los objetivos pedagógicos que se propone la Academia, los alumnos tienen la oportunidad de conocer como se realiza investigación en Ciencias Sociales a partir de los escritos que dan cuenta de la realidad histórica vivida por el Instituto y sus distintos actores; permite también contribuir a afianzan las vocaciones, como se refleja en las expresiones de los propios alumnos: «no me gustaba la historia, pero ahora entiendo su importancia» o «mi participación en este Seminario no significa que seré archivero, por el contrario se afianza mi vocación de ser arquitecto, pues la arquitectura es también parte de la historia».
En la oportunidad los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar la Charla Magistral “Poder y Narración: Los Archivos y la Monarquía Española, siglos XVI – XVIII” que dictó Richard L. Kagan, de la Universidad John Hopkins.
Vicerrectoría de Extensión
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×